De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

domingo, 20 de enero de 2019

El sombrero o capelo (sombrero en italiano) de los prelados y otras dignidades eclesiásticas


Blasón del Papa Bergoglio como Cardenal
con el sombrero de gules y las borlas
que caen en 1,2,3,4 y 5 propio de la
dignidad de cardenal

El gorro, sombrero o "capelo" eclesiástico que timbra los blasones varía su color según la dignidad o jerarquía eclesiástica que representa, y siempre aparece forrado de rojo y adornado de dos cordones, uno a cada lado, de los cuales pende un número determinado de borlas que también varía según la jerarquía y cargo de la correspondiente dignidad. 

El Papa Pío X reguló a través del Decreto de 21 de febrero de 1905 su uso, los colores y el número de borlas del capelo que correspondía a cada grado dentro de la jerarquía eclesiástica, y así encontramos que: 

En el escudo pontificio, desaparece
el sombrero de cardenal y las borlas
y se sustituyen por la Tiara
Pontificia y las llaves cruzadas
  • Los cardenales: timbran su escudo con un capelo rojo de los que cuelgan de cada lado cordones rojos (gules) de quince borlas en 1, 2, 3, 4 y 5. Los cardenales que son patriarcas, arzobispos u obispos pueden llevar, acolada en palo, la cruz correspondiente a su grado. 
  • Los patriarcas y primados: timbran su escudo con capelo verde del que penden dos cordones verdes y quince borlas a cada lado en 1, 2, 3, 4 y 5. Al escudo puede acolar en palo una cruz de doble traviesa. 
  • Los arzobispos: timbran el escudo con capelo verde, del que penden dos cordones con diez borlas verdes en 1, 2, 3 y cuatro. Al escudo pueden acolar en palo la cruz de doble travesaño. 
  • Los obispos, abades mitrados y prelado territorial: usan capelo verde del que penden dos cordones verdes y seis borlas en 1, 2 y 3. Colocan en palo y acolan una cruz simple. 
  • Los protonotarios apostólicos: usan capelo violeta, dos cordones y seis borlas a cada lado rojas. 
  • Los prelados domésticos y de honor de Su Santidad y capellán conventual del S.M.O.M: usan un capelo violeta del que penden de cada lado seis borlas violetas en 1, 2 y 3. 
  • Los camareros y capellanes secretos de Su Santidad y canónigo de basílica mayor: usan sombrero negro, cordones violetas con seis borlas cada uno en 1, 2 y 3. 
  • Los canónigos y priores: usan capelo negro, dos cordones y tres borlas en 1 y 2, negras. 
  • Los vicarios generales, episcopales, los priores mitrados, abad superior mayor de orden religiosa y protonotario apostólico honorario y superiores menores: usan capelo negro, dos cordones y seis a cada lado negras en 1, 2 y 3. 
  • Los arciprestes, deanes y vicario foráneo y superior menor de orden religiosa: usa capelo negro, cordones y dos borlas negras en 1 y 1.
  • Los sacerdotes y presbíteros: usan capelo negro, dos cordones que terminan con una borla cada uno negra 
  • Los diáconos: usan capelo negro sin borlas 
Es necesario aclarar que cuando una Hermandad y Cofradía ha estado relacionada, vinculada o ha desempeñado un papel importante en la fundación de la corporación o estuvo bajo la protección de algún pontífice, prelado, obispo, arzobispo, cardenal, abad, etc., suele incorporar como elemento simbólico a su escudo los símbolos del escudo de dicho personaje eclesiástico, identificado por los símbolos propios jerárquicos, blasón con capelos o tiara pontificia. En estos casos y cuando no se refiere al título de Pontificia, el escudo de referencia que se incorpora debe aparecer en un cartel o escudete dentro de la composición y nunca en el timbre de la composición, norma que se suele ignorar por la mayoría de ellas. Por tanto el capelo y las borlas no deberían aparecer nunca como timbre de todo el conjunto, norma que no afecta al título de Pontificia que sí puede timbrar todo el conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario