De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

viernes, 30 de noviembre de 2018

SIMBOLOGÍA HERÁLDICA PAPAL: LA TIARA PONTIFICIA, LAS LLAVES Y EL TRIREGNUM PAPAL


La Tiara pontificia, Llamada inicialmente como Reino o regnum, y también como camelaucum o phrigium, yconsiste en un gorro blanco en forma de pila, y pertenece al grupo de las insignias eclesiásticas de las dignidades de la Iglesia. El triregnum adquiere su nombre de las tres coronas ducales de la Tiara usada por los Pontífices.La primera corona aparece en el tocado papal de San Simmaco (498-514), inicialmente como un simple círculo metálico y que tenía la función de sujetar la Tiara, y representa el poder temporal. La segunda corona (biregnum) es añadida durante el pontificado de Bonifacio VIII (1294-1303) asignándole el significado del poder espiritual del Papa. La tercera aparece entre los papados de Benedicto XI (1303-1304) y Clemente V (1305-1314). El primer Papa que uso la Tiara de tres coronas fue Juan XXII (1316-1334).




Las llaves, en sus inicios aparecen solas sobre monedas, sellos, estandartes de la Iglesia y en campo de los blasones papales. Representan el poder espiritual de atar y desatar concedido por Jesús a Pedro y sus sucesores. Al principio fueron las dos de plata, luego ambas de oro y finalmente una de oro y otra de plata. La de oro representa la jurisdicción sobre el reino de los cielos, y la de plata sobre los fieles y el pueblo de Dios. Se representan en aspa, la diestra de oro y la siniestra la de plata, las dos con los ojos o mangos hacia abajo para significar que están en la mano del pontífice, Vicario de Cristo en la tierra, y los paletones o dientes hacia arriba, huecos y recortados en forma de cruz, significando que el Papa posee su poder a través del sacrificio y muerte de Cristo. Ambas miran hacia el exterior y se enlazan por un cordón, inicialmente azul, y cambiado en el siglo XVI, por el color rojo, simbolizando la unión de ambos poderes papales.


El primer Papa que puso las llaves entre la Tiara y su blasón fue Clemente VI (1342-1335). Cuando fallece el pontífice su blasón queda sin llaves para significar que no hay jurisdicción temporalmente. En el periodo de Sede Vacante, el Cardenal Camarlengo incorpora a su escudo las llaves y el pabellón basilical.

El cordón rojo, a veces azul, representa la unión de los dos poderes  temporal y espiritual del Sumo Pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario