De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

jueves, 24 de enero de 2019

El hábito nazareno durante la estación de penitencia, símbolo de la Hermandad

En el ámbito de la simbología cofrade hablamos de sus emblemas y escudos que lo identifican de forma corporativa como tales. Sin embargo también es un símbolo de identidad otros elementos propios de las Hermandades y Cofradías, sobre todo durante la estación de penitencia. Nos referimos al hábito que llevan los hermanos durante la procesión o cortejo procesional de la Semana Santa. El hermano/a penitente que acompaña a las imágenes titulares vistiendo el hábito propio de la Hermandad es un símbolo que identifica a la misma ante quien lo contempla. Al igual que el escudo de la Hermandad que identifica, también el hábito nazareno durante la estación de penitencia permite identificarlo con la Hermandad y hacerla reconocible para quienes lo contemplan.

Esta indumentaria identificativa como hermano/a de la Hermandad está aprobada por sus propias Reglas o Estatutos. La vestimenta de los nazarenos/as (con minúsculas, ya que Nazareno con mayúsculas se suele usar para las imágenes procesionales de Jesús con la cruz a cuestas), o capuchones (en Galicia), papones (en León), capuchos (Monovar), mozorros (Pamplona), carrapuchetas (en Tudela) o encapuchados (en Zamora), está compuesta de una túnica, vesta (en Alicante), la capa (en Zamora), hábito (en Cádiz) o equipo (en Málaga) usada ya desde el siglo XVI, y un capirote, cucurucho (en Linares) o caperuz (en Torredonjimeno), soporte cónico terminado en punta y alargado sobre el que se coloca el antifaz y ajustado a la cabeza del nazareno/a, inicialmente construido de cartón y despues también de malla o rejilla. Los primeros antifaces tenían forma roma. Algunas Hermandades llevan capa que cae hasta la altura de los tobillos y suelen llevar el escudo de la Hermandad bordado o adherido a la lengueta delantera que cae del antifaz, a la altura del pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario