De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

martes, 28 de abril de 2020

DISEÑO, CORRECCIÓN DE ERRORES Y JUSTIFICACIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA REAL, ILUSTRE Y MUY ANTIGUA ARCHICOFRADÍA Y HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS (Campillos, Málaga)



Versión sin el lema
Versión con el lema


DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO 


Escudo compuesto de dos cartelas ovales, acoladas e inclinadas. La diestra trae, en campo de sable, una cruz de palo en su color natural, sobre monte de piedras en su color, cargada de sudario de oro, banda de oro con la leyenda INRI de sable (Iesus Nazareno Rex Iodaorum), y escaleras de plata. A diestra, siniestra y en punta, elementos atributivos de la pasión en oro: clavos, corona de espinas, tenazas y maza. La siniestra trae, en campo de azur celeste, anagrama de María de oro (Ave María). En jefe, una cruz paté de gules cargada de cuatro cruces simples del mismo color. En punta, letras alfa (A) y omega (W), de sable. El todo acogido por dos ramas de olivo de oro cargada de frutos de sable, cruzadas en punta y enlazadas de cinta azur celeste rematada de gules, y cargada de banda de plata con el lema “El que cree en mí, aunque muera vivirá” de sable. Timbre de corona real española
Versión en pergamino




No hay comentarios:

Publicar un comentario