De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías de Sevilla, ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades.

viernes, 20 de enero de 2017

Encargo del nuevo escudo para la Asociación de Fieles de Nuestro Señor de la Humildad en el Prendimiento y Santa María de la Caridad (El Olivo) de San José de la Rinconada (Sevilla)














Encargo del nuevo escudo para la Asociación de Fieles de Nuestro Señor de la Humildad en el Prendimiento y Santa María de la Caridad, de San José de la Rinconada de Sevilla, y conocida como "El Olivo", vinculada a la Orden de las Misioneras de la Doctrina Cristiana de la localidad.

La nueva composición heráldica diseñada es la siguiente:

Escudo ovalado de azur, con una cruz de palo con sudario (por sus orígenes como Cruz de Mayo) emergente del emblema de la Orden de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana, corazón de gules llameante y coronado de dos ramas de laurel y traspasado de siete puñales. A la diestra de la cruz, escudete oval de sable y fileteado de oro con el anagrama de Jesús Hombre Salvador (JHS) en oro, y a la siniestra, escudo oval de sable y fileteado de oro, con el anagrama Ave María en oro.

Bordeando el conjunto, divisa de plata con el lema “Si ellos no vienen, es menester ir a buscarlos”, y en punta dos cuerdas de oro entrelazadas representativas de la advocación del prendimiento, y en timbre, una divisa con la leyenda “Charitas” simbolizando la advocación de Santa María de la Caridad.

Orla todo el conjunto, dos ramas de olivos, cruzadas y atadas en punta con cordón de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario