De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

jueves, 12 de enero de 2017

Encargo del nuevo escudo de la Cofradía de Jesús Cautivo de Güimar (Tenerife)


Encargo del nuevo escudo de la Cofradía de Jesús Cautivo de la localidad de Güimar de Santa Cruz de Tenerife. La Cofradía tiene su sede en la Parroquia de San Pedro Apóstol, vinculada a la Orden de los Dominicos.

La nueva composición heráldica diseñada es la siguiente:


Dos escudos ovales acolados en punta. En el diestro, en campo púrpura, cruz de sable y plata de la Orden de los Dominicos. En el siniestro, en campo de azur, Tiara Pontificia con las llaves de San Pedro en oro y plata cruzadas. En el centro, y en jefe, anagrama de Jesús Hombre Salvador (JHS) de sable y sobre él y en su centro, la Cruz de gules y azur de la Orden Trinitaria, como símbolo de la redención de los cautivos.

Orla el conjunto dos ramas de olivo de sinople cruzadas en punta. Timbra el conjunto corona real cerrada y en punta, una banda con divisa y lema “Que tu cautiverio guíe mi libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario