De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

martes, 13 de septiembre de 2016

Cristina Badillo y el encargo de la descripción del escudo para el Banderín de laAsociación Musical Ntra. Sra. de la Amargura de Peñarroya - Pueblonuevo l




CRISTINA BADILLO


Licenciada en Bellas Artes
Miembro de APLAMA (Asociación de Artistas Plasticos de Málaga).

Blog de referencia
"Barroco siglo XXI. Diseños, Bordados y restauraciones en oro, plata y sedas"

http://artebordadooro.blogspot.com.es/




DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

"Sobre un corazón de gules, inclinado a la diestra, venado de oro y orlado de adorno de lo mismo, dos óvalos acolados, fileteados de oro y engarzados de anzuelos de oro en punta y en jefe, simbolizando la leyenda “Jesús pescador de hombres”. En el óvalo diestro, en campo de oro, un lirio blanco tallado y hojado de de sinople en representación de la pureza de la Virgen María, y en el óvalo siniestro, en campo de oro, el anagrama de Jesús Hombre Salvador de sable."

En heráldica, el color verde se dice sinople, el negro sable, el rojo gules. Cuando se dice "venado" es por estar lleno de venas, en este caso de oro; acolados por estar inclinados en contrario los óvalos, cercanos en la base y alejados por arriba; "fileteado" se refiere al borde de oro que rodea los óvalos; "tallado" y "hojado" por estar el lirio representado con tallo y hojas.

En cuanto a la simbología, el corazón representa la pasión y amor de Cristo a la humanidad, el lirio por la pureza de la Virgen María, y el anagrama JHS por "Jesús Hombre Salvador". Los anzuelos que, por detrás de los óvalos, engarzan en punta (por abajo) y en jefe (por arriba), simboliza la leyenda "Jesús pescador de hombres".


Quiero agradecer a D. MIGUEL CALVO VERDÚ, especialista en Heráldica, la descripción tan exacta que ha realizado del escudo y su amabilidad para conmigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario