De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades. También se muestran algunos ejemplos de encargos de diseños realizados ajustados a la ciencia heráldica.

martes, 19 de enero de 2016

NUEVO DISEÑO DEL ESCUDO DE LA REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENOS, MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SANTO SEPULCRO DE MARBELLA (MÁLAGA)





Propuesta de nuevo escudo para la Hermandad de Jesús Nazareno de Marbella (Málaga), que viene a sustituir al anterior, presentando este los elementos simbólicos que representan sus títulos y advocaciones de forma más ajustada a la Heráldica. La Hermandad está vinculada al Ayuntamiento de Marbella y al Tercio de la Legión, de ahí que incorpore los símbolos de ambos, y toma como lema propio de la Hermandad el de "Sumus Nazarenorum Omnes" (Somos Nazarenos Todos).

La descripción es la siguiente:





"Dos escudos ovalados acolados en punta. En el diestro, en campo de azur, anagrama de María de oro y en punta una flor de lis de plata y oro; en el siniestro, en campo de sable, Cruz de Jerusalén de gules flanqueado de las letras Alfa y Omega, y en punta, escudo del Tercio de la Legión española. En el centro, custodia con viril y Sagrada Forma, superado en jefe por el anagrama de Jesús en púrpura. En punta, escudo antiguo del Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella. Orlado el conjunto por el Collar de la Orden del Toisón de Oro y timbrado de corona real cerrada. A los pies y en banda de púrpura, el lema “Sumus Nazarenorum Omnes” (Somos Nazarenos Todos)." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario