De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías de Sevilla, ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.

“Cruz de oro, cruzada en punta de un martillo, sostenida por esfera azur y acompañada de dos cartelas, mostrando la de la derecha un corazón atravesado por siete puñales, superado por una paloma blanca; y a la izquierda corona de espinas rodeando los Sagrados Clavos y tres dados del sorteo de la Vestiduras. Por detrás de las cartelas, cañas con esponja y lanza que se cruzan con una escalera. Rodean ambas cartelas, una palma, significando la Entrada de Jesús en Jerusalen y una rama de olivo, por la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. Se cruzan estas ramas en oro bajo la esfera, rematando todo el conjunto una Corona Imperial”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario