De la composición heráldica cofrade

Este Blog está dedicado a la composición con carácter heráldico de las hermandades y cofradías de Sevilla, ya que aunque la mayoría de los escudos que presentan estas corporaciones tienen gran riqueza y belleza cromática, sin embargo no se ajustan en casi ningún caso a la ciencia heráldica, amén de que efectivamente, no existe una Heráldica Cofrade propiamente dicha. Si existe una heráldica religiosa eclesiástica pero no cofrade, y de ahí que aún a pesar de los intentos a veces de describir los escudos de las hermandades aproximándose a las normas heráldicas, se quede en solo un intento de normalización. Desde este Blog se intenta presentar los escudos tal y como actualmente están aprobados en sus Libros de Reglas por la autoridad eclesiástica, aportando pistas y abriendo un debate sobre la necesidad de una normalización heráldica de los escudos, sino ajustada a la ciencia heráldica, si al menos identificando los distintos elementos que suelen ser comunes a los "escudos" cofrades.

sábado, 13 de octubre de 2012

Hermandad del Valle de Sevilla






Pontificia Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.



El escudo está formado por el de la Casa Real española  y el escudo de Su Santidad Pío VII, ambos sur montados por la Cruz de San Juan de Jerusalén, sobrecargada de una corona de espinas y una caña traversa. El escudo de la Casa Real Española procede de la concesión a la Hermandad del título de Real, por el Rey Carlos IV en el año 1808. El escudo son las Armas Reales de España, que se blasonan de la siguiente forma: Escudo Cuartelado, el primer y cuarto cuartel corresponden a Castilla, en campo de plata un castillo de gules aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo y tercer cuartel corresponden a león, en campo de plata un león de púrpura coronado, linguado y uñado de oro. En escusón, en campo de azur tres flores de lis de oro, colocadas en dos y uno, rodeada de una bordura de gules. Entado en punta una granada al natural y hojada de sinople. La Corona Real, rodeada del Toisón de Oro. Escudo de Su Santidad Pio VII,  por la concesión a la Hermandad del título de Archicofradía en el año 1817, y es escudo ovalado y partido. En el primer cuartel, sobre campo de oro, monte en su color sumado de una Cruz latina, sobrecargada de la palabra latina PAX. Segundo cuartel; en jefe y campo de azur tres estrellas de ocho puntas de plata. Sobre gules banda de oro con tres cabezas de moros en su color. Todo timbrado de la tiara Papal. La Tiara es el primer símbolo de la Heráldica Eclesiástica, se representa con tres coronas: En el siglo XII se le añaden las dos cintas de su parte posterior y posteriormente el mundo y la cruz. Las llaves tienen significado sobrenatural, representando la de plata el poder temporal y la de oro el poder espiritual.


PD. Anterior a este la Hermandad usaba otro que D. Manuel Pavón Martín describió de la siguiente forma: “Sostenido por águila, escudo cuartelado en cruz. En el primer cuartel, escudo Real en cuatro cuarteles, primero y cuarto castillos en oro sobre gules, segundo y tercero león rampante en gules sobre campo de oro. En el segundo cuartel Cruz emblema de la archicofradía (de Malta) en Plata. Superpuesta corona de espinas y la caña de oro, en campo de oro. Tercer cuartel, Cruz Patriarcal de oro sobre monte en su color, sobre él león sedente, parrilla siniestra y palma martirial adiestrada, todo surmontado en capelo rojo cardenalicio, en campo de oro. Cuarto cuartel, cruz latina sobre monte en su color, sobre ella la palabra latina PAX, en campo de oro. En jefe, tres estrellas de ocho puntas en plata, en una y dos, sobre campo de azur. Banda de oro tres cabezas de moros, sobre gules. Sobre el todo y en corazón, la tiara papal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada